El 17 de enero, la NASA anunció un interesante descubrimiento realizado por el rover “Curiosity” en Marte. Se detectaron isótopos ligeros de carbono en algunas rocas perforadas por el rover “Curiosity”. El contenido de isótopos de carbono en el suelo de la tierra es muy alto. La abundancia es evidencia de la supervivencia de los microorganismos en la antigüedad, pero los investigadores cuestionan el origen de los isótopos de carbono en las rocas marcianas, pensando que puede ser producido por la interacción del dióxido de carbono en la atmósfera marciana y la luz ultravioleta, porque todas las rocas analizadas no han encontrado indicios. de existencia biológica. “Curiosity” ha estado operando en el cráter Gale en Marte durante 9 años. Ha encontrado evidencia de la existencia de agua, pero no ha encontrado rastros de actividades de vida.
En la última imagen devuelta por Curiosity, se encuentra en un área compuesta por una gran cantidad de rocas sedimentarias con evidentes rastros de estratificación, ya sea que se formó cuando se formó el cráter Gale o un lago, y Curiosity estaba en el cráter. Una pequeña cantidad de gas metano. fue detectado en el gas, que generalmente es producido por actividades biológicas, lo que significa que aún puede haber vida en el suelo del cráter Gale en forma de microorganismos, que solo son transportados por Curiosity. El equipo aún no puede analizar directamente la composición del suelo. , pero el equipo de análisis de isótopos de carbono instalado en la sonda lo ha encontrado en la roca.
“Curiosity” seleccionó una roca en esta área de roca sedimentaria para completar la perforación. El equipo de investigación de la NASA pronto encontró isótopos de carbono-12 en la roca. En la Tierra, los organismos utilizan preferentemente el carbono-12 en el proceso metabólico. Por lo tanto, el contenido en las antiguas capas de rocas de la tierra también son relativamente altas. Ahora se ha encontrado carbono 12 en las rocas de Marte. De hecho, es posible que lo hayan dejado organismos antiguos, pero “Curiosity” no encontró rastros de microorganismos en las rocas. Es probable que el carbono 12 se forme de forma natural.
Debido a que la atmósfera de Marte es muy delgada, los rayos ultravioleta de la luz solar irradiarán directamente el suelo y se combinarán con el dióxido de carbono en la atmósfera para formar isótopos de carbono 12. Esta es también la razón por la cual los científicos dudan de que el carbono 12 en Marte sea no producido por actividades biológicas, y la NASA ha estado buscando vida en la superficie de Marte desde el siglo pasado. Después de más de 40 años de exploración, no ha encontrado directamente ningún rastro de vida. Este planeta rojo se ha convertido en un planeta frío dos hace mil millones de años En un mundo árido, y la superficie ha estado expuesta a la luz solar directa por los rayos ultravioleta y los rayos cósmicos durante mucho tiempo, es difícil imaginar cómo cualquier vida puede sobrevivir en un entorno tan duro.
Es solo que el cielo de Marte a veces está cubierto de nubes, y se ve casi igual que el cielo de la Tierra. Este planeta también es el más parecido a la Tierra en todo el sistema solar. Además, el suelo está lleno de lechos de ríos secos. y lechos rocosos. Los científicos también creen que Marte fue al menos una vez un planeta adecuado para que prosperara la vida. Hoy en día, las nubes de Marte son completamente diferentes de las nubes de vapor de la Tierra. Se forman por la condensación de dióxido de carbono en la atmósfera en un ambiente de baja temperatura a gran altitud, por lo que se parecen al ambiente de la Tierra. Las imágenes de Marte en realidad no son tan bonitas.
En cuanto a cómo se produjo el isótopo de carbono 12 descubierto por “Curiosity”, se necesitan datos de detección más detallados. Por supuesto, la gente está más dispuesta a creer que son los rastros que dejan los microorganismos en el suelo marciano, pero tú crees en esto. desolado planeta desértico ¿Ha aparecido vida en él?