Los astrónomos descubrieron recientemente un misterioso objeto transitorio repetitivo en el borde de la Vía Láctea, informó BGR. El objeto tiene una masa diferente a todo lo que los astrónomos hayan visto antes, y libera hasta tres ráfagas masivas de energía por hora.
Los investigadores descubrieron el objeto mientras mapeaban ondas de radio en el espacio. El equipo cree que podría ser una estrella de neutrones, o incluso una enana blanca, con un campo magnético muy fuerte a su alrededor.
Un astrofísico dirigió un equipo que hizo el descubrimiento. La Dra. Natasha Hurley-Walker, que trabaja con el nodo de la Universidad IARC Curtin, dijo que el objeto era “completamente inesperado”.
“En nuestras observaciones, el objeto apareció y desapareció en unas pocas horas”, dijo Hurley-Walker (según un comunicado de prensa de ICRAR). El objeto misterioso emite un haz de radiación de un minuto cada veinte o treinta minutos, dijeron los investigadores. Además, es una de las fuentes de energía inalámbrica más brillantes que los investigadores hayan visto en el cielo. Los investigadores etiquetaron el objeto como un objeto transitorio repetitivo. Esencialmente, libera un breve estallido de energía antes de volver a entrar en la oscuridad.
Más intrigante, sin embargo, es que este misterioso objeto transitorio repetitivo está a solo unos 4.000 años luz de distancia. “Está justo en el ‘patio trasero’ de nuestra galaxia”, dijo Hurley-Walker sobre el objeto. Desafortunadamente, poco más se sabe sobre el objeto. Sin embargo, el Dr. Hurley-Walker dijo que coincidía con las predicciones de los objetos astrofísicos que llamaron “magnetares de período ultralargo”.
“Es una estrella de neutrones de rotación lenta que se ha predicho teóricamente que existe. Nadie esperaba detectar un objeto así directamente porque no esperábamos que fueran tan brillantes”.
Además, el Dr. Hurley-Walker dijo que el misterioso objeto transitorio repetitivo estaba convirtiendo la energía magnética en ondas de radio de manera más eficiente que cualquier otra cosa que hubieran visto antes.
Esta no es la primera vez que los investigadores observan objetos transitorios en el espacio. De hecho, en realidad son bastante comunes. Según ICRAR y la astrofísica de la Universidad de Curtin, la Dra. Gemma Anderson, hay varios tipos diferentes de objetos transitorios.
Los objetos transitorios rápidos suelen ser estrellas de neutrones, que se encienden y se apagan en milisegundos. Otros objetos transitorios lentos son como supernovas. Aparecen a los pocos días, pero desaparecen al cabo de unos meses. Este objeto transitorio repetitivo misterioso en particular es brillante y más pequeño que nuestro sol. El objeto emitió ondas de radio altamente polarizadas. Esto sugiere un campo magnético muy fuerte a su alrededor, dijeron los investigadores.
Al igual que otros objetos extraños que hemos descubierto en el universo (como los extraños sonidos de las lunas de Júpiter), los investigadores continuarán monitoreando este nuevo y misterioso objeto transitorio repetitivo para aprender más sobre él.